¿Campbelitas?

Iglesia de Cristo ] Directorio ] Escuelas ] Mapa ] Otras páginas ] Secciones ] Acerca de Nosotros ] Buscar... ]

Contáctenos

SALIR

¿Inició Alejandro Campbell las Iglesias de Cristo?

 A través de los años no ha sido extraño oír que la gente se refiere a los miembros de las Iglesias de Cristo con el nombre de "campbelitas" y que la Iglesia de Cristo haya sido iniciada por Alejandro Campbell. Si bien nosotros hemos protestado fuertemente contra una u otra de esas inferencias, la práctica ha sido continuada por algunos. Esos que usan tal lenguaje ni entienden la Biblia, ni entienden la historia de las Iglesias de Cristo.

La referencia de Pablo en Romanos 16:16 fue hecha unos 1700 años antes de que Alejandro Campbell naciera. La existencia de las Iglesias de Cristo en la tierra se fecha desde el día del Pentecostés cuando 3,000 almas fueron bautizadas para el perdón de sus pecados (Hechos 2:38,41).

Las Iglesias de Cristo existían en Norteamérica aún antes de que Alejandro Campbell o su padre Tomás Campbell arribaran al continente. Tomás llegó en 1807 y Alejandro vino dos años más tarde, en 1809.

El hermano Herschel Patton respondió a la pregunta "quién comenzó la Iglesia de Cristo", con las siguientes observaciones: "Muchos libros de historia, enciclopedias y escritores responden a la mencionada pregunta con 'Alejandro Campbell'. A consecuencia de esos reportes, los miembros de la Iglesia de Cristo han sido tildados de carnpbelitas. Sin embargo se conserva actualmente en el cementerio de Cane Ridge, cerca de París, Kentucky, una lápida con la siguiente inscripción:

 WILLIAM ROGERS

Nació en Campbell Co. Va., julio 7, 1784. 

Fue trasladado con su padre a Cane Ridge,

Bourbon Co., abril, 1789.

Unido con la Iglesia de Cristo en Cane Ridge en 1807.

Murió en Feb. 15, 1862, a los 78 años de edad.

El fue un amigo de Dios.

 "De acuerdo a esta evidencia la Iglesia de Cristo estaba en existencia en esta ciudad para el año de 1807. Esto fue dos años antes de que A. Campbell arribara a Norteamérica; y Alejandro era presbiteriano cuando llegó".

 Hace unos pocos años el hermano Jack R. Hackworth, de Guntersville, Alabama, hizo el siguiente reporte para un periódico de la hermandad. "Después de completar 48 años predicando el último verano, me retiré del 'trabajo local'. Desde entonces fui escogido para predicar para la congregación de Rocky Spring, cerca de Bridgeport, Alabama, donde lo estoy haciendo ahora cada domingo. La sociedad de Alabama y las Hijas de la Revolución Norteamericana presentaron una placa de bronce a esta congregación el primero de este año, reconociéndola por ser la Iglesia de Cristo más antigua de Alabama. La fecha documentada para esta iglesia es de 1807, pero la tradición la pone 10 ó 15 años atrás".

 Cualquiera de estos registros históricos, uno en Kentucky y el otro en Alabama, deberían bastar para responder a cualquier alegato como ese que A. Campbell comenzó las Iglesias de Cristo en Norteamérica.

 Hay que recordar que él no llegó sino hasta 1809

Las Iglesias de Cristo

            ¿Quiénes son estas personas que desean ser solamente cristianos? Las congregaciones de las cuales ellos son parte son conocidas comúnmente como “Iglesias de Cristo”. Este término, no obstante, no es utilizado en el sentido sectario, sino intenta denotar su deseo de pertenecer a la iglesia que es de Cristo. La Biblia dice “Os saludan todas las iglesias de Cristo” Romanos 16:16

             Por otra parte, es correcto describir también la iglesia de la cual leemos en la Biblia como “la iglesia de Dios1ª de Corintios 1:2,“El cuerpo de Cristo 1ª de Corintios 12:27, “la familia de la fe Gálatas 6:10. Estas y otras frases bíblicas semejantes no son nombres propios, sino expresiones descriptivas, las cuales señalan cómo la iglesia está relacionada a Cristo y al Padre. Individualmente los seguidores de Cristo en la Biblia fueron llamados simplemente “cristianosHechos 11:26, 1ª Pedro 4:16.

             Nunca se usa un nombre humano como prefijo para este nombre dado por Dios. Pablo fue uno de los cristiano más ilustres; pero el no quería que los discípulos fueran llamados “Paulistas” o “cristianos Paulistas” 1ª de Corintios 1:10-17.

 

Una Súplica Única

             Las Iglesias de Cristo presentan una petición única. Por supuesto, en muchas formas nosotros estamos de acuerdo con otros que están tratando de seguir a Cristo. Creemos también en la divina Inspiración de la Biblia y que ésta es  guía suficiente para regirnos en todas las cuestiones de la fe. Creemos en la muerte de Jesucristo y su expiación por nuestros pecados. Afirmamos que después de la muerte todo hombre será premiado o castigado en el más allá por la forma en que aquí vivió. Y, junto con todos los de verdadera convicción religiosa, nosotros insistimos en que los principios morales de Jesús son verdades absolutas que han de manifestarse en la vida personal de los hijos de Dios.

Solamente la Biblia

             No obstante, no solamente creemos que las escrituras son inspiradas, sino estamos también convencidos de que el nuevo testamente debe ser nuestra única guía en la fe cristiana. La palabra de Dios frecuentemente nos previene contra los cambios del mensaje Divino Gálatas 1:6-9, Por lo tanto, nosotros no tenemos credo o catecismo qué ofrecer, mas aceptamos a Jesucristo como nuestro único credo, y la Biblia como nuestro único libro de guía. De esta manera jamás un credo erróneo nos prohíbe aceptar cualquier verdad que se pueda aprender de la palabra de Dios.

             Es Obvio para los pensadores que el mundo religioso está muy dividido. Grandes líderes religiosos como Martín Lutero y Juan Calvino trataron de corregir enseñanzas y prácticas erróneas. Pero los reformistas a veces empezaron en diferentes puntos de partida y llegaron a conclusiones distintas.

 Las Iglesias de Cristo, de otra manera, abogan por la restauración completa del Cristianismo Apostólico, en vez de una reforma de los cuerpos religiosos existentes. Como todos estamos de acuerdo en que la iglesia primitiva estaba en lo cierto, debemos poder estar de acuerdo en que  no nos equivocaremos si reproducimos hoy las características esenciales de esa iglesia. Mientras muchas cosas han cambiado tras los siglos, las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles no han cambiado. La verdad es absoluta e invariable. La palabra de Dios es verdad Juan 17:17, y seguramente puede salvar a los hombres hoy como en el primer siglo, si es aplicada de la misma forma. “La verdad os hará libresJuan 8:32.

 Si usted visita una de las Iglesias de Cristo encontrará que se adora a Dios de la misma forma en que los primeros discípulos lo adoraron – “En espíritu y en verdad” – Juan 4:24. Usted observará que los miembros participan de la cena del Señor, o sea de la comunión cada Domingo. Esto es porque estamos siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos que se reunían el primer día de la semana para  partir el pan Hechos 20:7. Igualmente las Iglesias de Cristo procuran reproducir el cristianismo del Nuevo Testamento en su totalidad en organización, trabajo, y en otras áreas de enseñanza.  

Si tiene dudas o comentarios sobre esta página, contáctenos a [ic_jonathan@msn.com]

todos sus comentarios y aportaciones son importantes para nosotros colabore en nuestras secciones

Gracias por su visita, le esperamos nuevamente